La situación epidemiológica en el archipiélago empeorado considerablemente desde mediados de marzo. Del 26 del mes pasado a este lunes, el número de contagiados en el archipiélago creció en más de 100 mil, incluidos cuatro récords para un día.
Las peores jornadas fueron las tres anteriores a esta: 15 mil 310 el domingo (récord), 12 mil 576 el sábado y 11 mil 28 el domingo.
En el sudeste asiático solo Indonesia registra más casos (un millón 537 mil 967), pero Filipinas presenta una tasa superior por millón de habitantes (siete mil 259 frente a cinco mil 565) debido a que su población es muy inferior.
Hoy el Departamento de Salud filipino notificó 10 muertes, muchas menos que el promedio de las tres últimas semanas, pero el total amentó a 13 mil 435 y confirmó al país como segundo con más fallecimientos en la región, también detrás de Indonesia.
Esta, la segunda oleada de Covid-19 en Filipinas, llevó al gobierno a reforzar las medidas de confinamiento en Manila y cuatro provincias colindantes. Esos territorios están en una ‘burbuja de confinamiento’ de la que nadie, salvo casos muy excepcionales, puede salir ni entrar.
También están prohibidas las reuniones masivas, incluidas las religiosas, y cerraron bares, restaurantes, plazas públicas y los centros culturales y de entretenimiento. A los centros de trabajo solo puede asistir el 30 por ciento de los empleados.
mem/asg
















