La cita cultural proyectará seis filmes, entre ellos, Frijoles, de la directora Tracey Deer y acerca de la perspectiva de una joven del pueblo nativo mohawk durante la crisis de Oka, enfrentamiento en 1990 por las tierras entre la comunidad Kanesatake y el ejército canadiense.
Otra de las cintas es Río inquieto, referida a la vida y costumbres de la población inuit, indígenas del Ártico de la nación norteña, y la serie de cortos El Proyecto de Embargo, realizado por cinco directoras indígenas.
Los Premios del Cine y la Televisión Canadiense, previstos entre el 17 y el 20 de mayo próximo, ostentan la cifra récord de nominados indígenas en su novena edición entre actores, programas, producciones audiovisuales, documentales, periodistas y presentadores.
Datos oficiales revelan que Tracey Deer fue la primera mujer mohawk en ganar un lauro Gemini en 2008 por su documental Club Nativo y su serie de televisión Chicas Mohawk, presente en la pantalla durante cinco temporadas entre 2014 y 2017.
La propia realizadora reconoce que la mayor parte de la producción y difusión de materiales creados por indígenas aconteció tras el impulso hace dos décadas de Aboriginal Peoples Television Network, la primera televisión indígena del país.
mem/dgh/gdc