Dijo que hasta ahora su gobierno no ve ‘intenciones de la parte ucraniana de calmarse de alguna manera’ y tomar el control de sus fuerzas armadas que ‘a menudo son la causa de provocaciones’ en esa región del este de Ucrania.
Peskov recordó que el presidente ruso Vladimir Putin, durante su conversación de hace unos días con la canciller federal alemana Angela Merkel, y con el presidente francés Emmanuel Macron, detalló las preocupaciones de Moscú en relación con la situación en Ucrania.
‘Nuestras preocupaciones también fueron comunicadas a otras capitales. La situación realmente deja mucho que desear’, agregó el secretario de prensa de la Presidencia rusa, según la agencia de noticias TASS.
Rusia espera que nada provoque hostilidades por parte de las fuerzas armadas ucranianas contra su propia población en Donbass, dijo el portavoz del Kremlin.
Al ser preguntado sobre las posibles acciones de Moscú para proteger a las personas con pasaportes rusos en Donbass en caso de una escalada, Peskov consideró inapropiado especular sobre el desarrollo del conflicto.
No obstante, subrayó que ‘la seguridad de los ciudadanos rusos, sus destinos, son una prioridad incondicional del Estado ruso y del presidente Vladimir Putin, personalmente’.
El político apuntó que no se ha definido ningún cambio de sede para las reuniones sobre la situación en el Donbass del Grupo de Contacto, integrado por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El subjefe de la delegación ucraniana en las conversaciones, Alexei Reznikov, indicó que no asistirán a reuniones del Grupo de Contacto en Minsk y solicitaron trasladar los encuentros a una sede alternativa, porque ‘Belarús está bajo la influencia de Rusia’.
La situación en Donbass se agravó a partir de finales de febrero y se han registrado tiroteos en la región, incluso con el uso de morteros y lanzagranadas.
mem/mml