Por primera vez desde su nombramiento, Castex abordó la cuestión de ese territorio francés de ultramar, cursando una invitación a los dirigentes institucionales y políticos para abordar la celebración de un plebiscito, que debería celebrarse como muy tarde en octubre de 2022. Ese sería el último paso en un proceso de descolonización que ya dura 30 años.
El jefe de gobierno propuso un encuentro del 25 de mayo al 3 de junio entre el Estado, los independentistas y los no independentistas, en un momento en el que ‘el diálogo es más necesario que nunca’, dijo.
Tras una segunda victoria ajustada del ‘no’ a la independencia (53,26 por ciento), el pasado mes de octubre, el ministro de Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, visitó Nueva Caledonia para restablecer un frágil diálogo entre los dos campos enfrentados.
Finalmente, el mes pasado se alcanzó un resolución que abre la perspectiva de reanudar las discusiones políticas a partir del acuerdo de Numea, firmado en 1998, y que prevé hasta tres referendos de autodeterminación.
El siguiente paso será la comparecencia de Castex en el Senado francés, el 4 de mayo, para explicar el futuro institucional del archipiélago, en un momento en que las fuerzas independentistas consiguieron por primera vez una mayoría que les permitió hacerse con el gobierno local del territorio.
agp/acm