La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó al mismo tiempo los alegatos de Noguera para no regresar a Perú, de donde viajó en noviembre pasado, por un permiso judicial para ausentarse tres días a fin de participar en un evento académico.
El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es acusado de tráfico de influencias y otros delitos por su participación en un entramado de intercambio de favores con fines corruptos, entre jueces, fiscales, políticos y otros personajes.
Fue declarado reo contumaz y prófugo en diciembre de 2023, después de qu su abogada expuso al tribunal que no podía regresar por amenazas de muerte.
El argumento fue desestimado porque las supuestas amenazas se registraron cuando había vencido el lapso la autorización de viaje concedida y porque las denunció cuando la orden de prisión preventiva había sido ya dictada.
La orden de captura ha sido notificada a Interpol, mecanismo de coordinación policial internacional, cuya sede de Argentina debe proceder a la detención, con cargo a una gestión de entrega mediante extradición u otro procedimiento.
rgh/mrs