La propuesta comprende el aislamiento en el período del 14 de abril al 1 de mayo próximo, una vez vencido el proceso de segunda vuelta de elecciones presidenciales, previsto el venidero domingo 11.
A juicio de los galenos, esa es una de las medidas que el COE debe adoptar de manera urgente, a fin además de contrarrestar los estragos de la circulación de las variantes la enfermedad provenientes del Reino Unido y Nueva York (Estados Unidos), detectadas en el país.
‘A pesar de las medidas del Consejo Nacional Electoral va a ver contaminación el día de elecciones. Si hacemos el confinamiento vamos a frenar la carga epidemiológica y el crecimiento de la velocidad de la pandemia’, consideró Francisco Plaza, representante del gremio médico.
En ese mismo sentido, el Colegio instó a acelerar el proceso de inmunización iniciado en esta nación andina el pasado mes de enero y que hasta el pasado 4 de abril solo tenía cubierto a 211 mil 720 personas con la primera dosis y a 98 mil 349 con la segunda.
Igualmente, la instancia sugirió suspender el feriado correspondiente al 1 de mayo, cerrar las playas en ese lapso y establecer controles minuciosos pasajeros de vuelos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
La solicitud se suma a un pedido emitido a la ciudadanía desde la alcaldía de Quito, capital de Ecuador y la ciudad más golpeada por el padecimiento.
En ese caso, el burgomaestre conminó la víspera a los residentes en el Distrito Metropolitano al aislamiento voluntario por 15 días, teniendo en cuenta que los casos de Covid-19 aumentan y el sistema de salud está saturado.
Según datos oficiales, el acumulado de casos confirmados con el padecimiento llegó la víspera a los 339 mil 604 en todo el territorio nacional, de un total de un millón 172 mil 622 pruebas de tipo PCE realizadas.
Pichincha, donde se ubica la capital, y Guayas son las provincias con mayor cantidad de infectados por SARS-CoV-2, virus causante dela dolencia, con 117 mil 888 y 44 mil 243, respectivamente.
En criterio de algunas autoridades y expertos, la nación vive la tercera ola de contagios, luego de un reciente feriado por Semana Santa y a pocos días de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, pactada el venidero domingo 11 de abril.
mem/scm