El dirigente del movimiento de centro-derecha Creando Oportunidades (CREO) llega a la segunda ronda de comicios presidenciales pactada el venidero domingo tras obtener el 19,74 por ciento del respaldo popular en el escrutinio de la primera vuelta, efectuada el pasado 7 de febrero, lo cual le otorgó la segunda posición entre 16 aspirantes.
Lasso participa en la contienda en representación de una alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano, con la esperanza de obtener en esta ocasión los sufragios necesarios para ser declarado jefe de Estado, después de fallar en intentos anteriores en 2013 frente a Rafal Correa y en 2017 con Lenín Moreno.
Con 65 años de edad, el político nacido en la ciudad portuaria de Guayaquil cumplió varios roles en los sectores público y privado, empresarial y en la banca, además de ocupar cargos en el gobierno como el de gobernador de la provincia de Guayas.
Durante el período presidencial de Jamil Mahuad (1998-2000) fungió como ministro de Economía, específicamente durante la crisis financiera nacional de 1999 que llevó al denominado Feriado Bancario, del cual es señalado por muchos en el país como uno de los principales responsables.
En 1989 fue presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, mientras en 2008 fundó el Banco del Barrio.
Actualmente continúa como uno de los principales accionistas del Banco de Guayaquil, pero desde 2012 abandonó su dirección y se concentró en la vida política.
Al balotaje del 11 de abril Lasso lleva la propuesta de ir por el cambio, con promesas de generación de empleos, recuperación económica y alza salarial, pero marcado por sectores a cuyo juicio, el aspirante cogobernó con Moreno, quien ahondó los problemas financieros de esta nación andina.
En el marco de su plan refiere temas relacionados con el apoyo a los jóvenes, la mujer y la lucha contra la violencia de género, sin embargo, se opone a la despenalización del aborto por violación, tema que genera mucha polémica en el seno de la sociedad ecuatoriana.
jf/scm