El jefe de la diplomacia rusa llegó a esta capital luego de visitar India y Pakistán, donde junto a sus homólogos de esos países revisó el estado de las relaciones políticas y los proyectos de cooperación comercial, económica y en el combate a la Covid-19.
Al inicio de su encuentro con el viceprimer ministro y titular de Exteriores kazajo, Mujtar Tleuberdi, el representante de Moscú destacó los amplios y diversos temas que abarcan la agenda bilateral, informó el servicio de prensa de la cancillería rusa.
En tal sentido, se refirió a los proyectos emprendidos por Rusia y Kazajstán para el enfrentamiento al coronavirus SARS CoV-2, entre ellos la producción conjunta de la vacuna Sputnik V, que se lleva a cabo en la ciudad de Karaganda, y la vacunación con el fármaco ruso de la población kazaja.
‘La prioridad hoy es superar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus lo antes posible’, subrayó.
El canciller ruso dijo que también prestarán especial atención al análisis de la situación de las asociaciones de integración en las que participan ambos países y su proyección en mecanismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas.
Rusia y Kazajstán forman parte de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes y de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Lavrov apuntó que pese al distanciamiento provocado por la pandemia, los ejecutivos de ambas naciones han mantenido una alta dinámica de contactos y en enero de este año se firmó un plan de cooperación interministerial 2021-2022.
Informó además que se prepara la visita a Kazajstán de la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (senado), Valentina Matvienko, para finales de abril, que hará hincapié en el desarrollo de la cooperación parlamentaria.
msm/mml