El pleno del Parlamento definirá la solicitud de censura contra el secretario de estado, impulsada por las legisladoras Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, representantes de la bancada de la Revolución Ciudadana.
La evaluación ocurrirá a pesar de que la Comisión de Fiscalización y Control Político no dio paso a la moción, pues según las recientes reformas de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, todos esos procesos deben llegar al Pleno de la Asamblea Nacional.
En el marco del proceso, el equipo recibió pruebas de cargo para evidenciar los problemas en la gestión de Isch, relacionados con la negativa del funcionario a entregar información al Observatorio Ciudadano de Discapacidad, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos, así como el hecho de no fijar un alza en el salario mínimo para 2021.
Las causales del enjuiciamiento incluyen que el titular rehusó designar un inspector de trabajo para verificar el pago de indemnización de empleados de las empresas Flopec EP y Explocem, quienes perdieron sus puestos de enero a junio de 2020 y no recibieron compensación.
El pedido responde además a su fallo al no registrar de inmediato la prohibición de ejercer cargo público a la exministra de Gobierno María Paula Romo, después de la censura y destitución dispuesta por la Asamblea Nacional, lo cual viola las leyes orgánicas de la Función Legislativa y la de Servicio Público.
msm/scm