viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza período de silencio electoral por balotaje en Ecuador

Quito, 9 abr (Prensa Latina) Ecuador vive desde hoy un período de silencio electoral previo a la segunda vuelta de comicios presidenciales, prevista el domingo 11 de abril.

La etapa actual sucede a la campaña electoral realizada desde el pasado 16 de marzo hasta las 23:59 (hora local) de ayer por los dos binomios contendientes Andrés Arauz-Carlos Rabascall (coalición progresista Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (alianza de centro-derecha Creo-Partido Social Cristiano).

Ambas duplas tuvieron 24 días para realizar actos y reuniones de carácter proselitista, con la finalidad de ratificar el respaldo obtenido en la primera ronda comicial efectuada el pasado 7 de febrero y de atraer el sufragio de indecisos y quienes se pronunciaron por otros de los 14 candidatos restantes que participaron en esa justas.

En cumplimiento del Código de la Democracia el silencio electoral estará vigente hasta las 17:00 del domingo, cuando cierren las urnas.

De acuerdo con la normativa, durante ese lapso queda prohibido difundir cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación que induzcan a los electores hacia una posición o preferencia.

Igualmente, queda vedada la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto de carácter electoral.

Según explican las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde esta jornada y hasta la votación, los sufragantes tendrán tiempo para definir, por sí solos, su inclinación por uno u otro candidato.

La sanción por incumplimiento de esa disposición legal comprende la interrupción de la publicidad en el espacio mediático que incurra en la infracción, así como una multa desde 10 mil hasta 102 mil dólares e incluso la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses, si es reincidente.

Al mediodía de hoy también entrará en vigor la denominada Ley Seca, que suspende la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, 36 horas antes del balotaje y hasta las 12:00 del lunes 12 de abril e igualmente establece una penalidad del 50 por ciento de un salario básico (200 dólares) para los incumplidores.

El balotaje comenzó en Ecuador la víspera, para ocho mil 307 personas privadas de la libertad sin sentencia en firme, continúa hoy con el Voto en Casa, destinado a adultos desde 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento y cierra el domingo con la participación del resto de los 13 millones 99 mil 150 electores registrados.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.