La decisión la anunció este viernes el juez Ivo Rosa al leer la instrucción de cargos de la Operación Marqués, que data de 2014 y mediante la cual la fiscalía acusó al socialista Sócrates de recibir 34 millones de euros a cambio de favores cuando gobernó de 2005 a 2011.
De los 28 acusados -19 personas y nueve empresas- y 189 delitos económico-financieros, Rosa desestimó las acusaciones contra la mayoría y juzgará además de a Sócrates a su amigo de la infancia y testaferro, Carlos Santos Silva (por los mismos cargos).
También comparecerán a juicio el economista y expresidente del Banco Espíritu Santo Ricardo Salgado por tres supuestos delitos de abuso de confianz.
El político y trabajador bancario Armando Vara lo hará por un delito de blanqueamiento de capitales, y Joao Perna (chofer de Sócrates) por posesión de arma prohibida.
Al final de la sesión, que se transmitió en vivo por televisión desde Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, el procurador Rosario Teixeira dijo que recurriría la decisión del juez Rosa.
jcm/ro