La 25 edición de ese evento cultural, previsto entre el 6 y el 22 de mayo, incluye, entre otros, estudios acerca de técnicas y estilos de los bailes siguiriya, uno de los más antiguos, y el farruca, cuyo origen reciente se encuentra en el folclore del norte de la nación ibérica.
Otros cursos abordan el martinete—creado por el maestro Antonio Ruiz Soler y bailado por primera vez en la película Duende y misterio del flamenco—, el tango, las guajiras con abanico y bamberas, surgidas del arte de ‘aflamencar’ el cante del columpio de las tradiciones andaluzas.
La enseñanza virtual responde a las peticiones de los estudiantes foráneos, tradicionales asistentes al festival y procedentes de más de 40 países de todos los continentes.
Históricamente, la cita comprende un área formativa con variedad de talleres presenciales impartidos por maestros del flamenco, la mayoría artistas en activo, y de hasta cuatro niveles de aprendizaje, desde el grado de iniciación hasta el perfeccionamiento.
Este año la programación ofrecerá 33 espectáculos en cuatro escenarios: Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya y Sala Paúl, de los cuales 12 son estrenos absolutos, entre ellos, Al igual que tú, de Eva Yerbabuena; Alma, de Joaquín Grilo y Debajo de los pies, Eduardo Guerrero.
mem/dgh