La crisis sanitaria del Covid-19 está lastrando las cuentas del Estado, que el pasado año vieron crecer el déficit hasta el 9,2 por ciento, la cifra más alta desde 1949, y que para 2021 se prevé rebajar a 9 puntos y llegar progresivamente el 2,8 por ciento en 2027.
Para Le Maire la recuperación de las finanzas públicas debe hacerse ‘en el momento adecuado’ y de forma gradual para no afectar a la recuperación económica, llevando a cabo una primera fase de protección y la segunda de expansión.
Para el gobierno francés, una vez superada la crisis se podrán restablecer las cuentas del Estado en un plazo de cinco años, realizando para ello ‘grandes esfuerzos’ en el gasto público aunque sin medidas de austeridad, dijo el ministro.
Tras la recesión histórica de 2020 (-8,2 por ciento), el ejecutivo cuenta con una vuelta al nivel de actividad anterior a la crisis ya en 2022, gracias sobre todo al plan de recuperación dotado con 100 mil millones de euros, y a una tasa de crecimiento esperado del 1,4 por ciento anual a partir de 2025.
mem/acm