La Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación, por instrucción del presidente Daniel Ortega, ubicaron este viernes al padre del menor Wilton Eniel Gutiérrez Obregón abandonado en el desierto de Texas, Estados Unidos, indicó Murillo en su habitual comparecencia ante los medios del Poder Ciudadano.
La vicemandataria expuso que el infante de 10 años de edad y su madre, Meylin Obregón, no constan en los registros migratorios de las autoridades nicas y se determinó que salieron del territorio nacional el 7 de febrero por un punto ciego fronterizo.
El progenitor de Wilton, Lázaro Gutiérrez, quien trabaja en una finca enclavada en el municipio Muelle de los Bueyes, en la Región Autónoma del Caribe Sur, dijo que autorizó su salida y confirmó la fecha en que se produjo.
Abundó Gutiérrez en que dos hermanos de la madre del pequeño, residentes en Estados Unidos, financiaron el movimiento migratorio irregular a través de un coyote (traficante de personas).
Según un comunicado de la Policía Nacional, el padre precisó que en la última comunicación con su cónyuge, vía WhatsApp, ella le manifestó que iba a entregar al niño a las autoridades de migración estadounidense, porque corría peligro.
En la propia oportunidad Obregón le comentó que también ella se entregaría a la Guardia Fronteriza.
jf/fgn