Ambos temas caracterizaron la semana que acaba, pues de un lado las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaron la invariabilidad en las fechas del cronograma y por otro la curva de contagios constata jornadas seguidas de más de mil enfermos confirmados a diario por pruebas de PCR.
El balotaje entre los binomios presidenciales Andrés Aruaz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, por la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, comenzó el jueves último con los sufragios de personas privadas de libertad sin sentencia en firme.
Un total de ocho mil 307 reclusos, entre hombres y mujeres, fueron convocados a las urnas, habilitadas en 39 prisiones, en 20 de las 24 provincias del país.
El proceso incluyó la instalación de 70 Juntas Receptoras y contó con el apoyo de 894 efectivos policiales y miembros de las Fuerzas Armadas desplegados para asistir en el control y seguridad de las justas.
La víspera el CNE desarrolló el plan Voto en Casa, destinado a personas a partir de 50 años de edad con discapacidad física igual o superior al 50 por ciento, para el cual están registrados 653 ciudadanos, 323 hombres y 330 mujeres.
Ambos sufragios serán contabilizados junto al resto de las boletas, una vez que cierre la jornada de elecciones masivas, prevista para mañana.
En medio de la ejecución del calendario comicial, la nación vive lo que a juicio de expertos sería una tercera ola de contagios por Covid-19, cuyo acumulado alcanzó hoy 344 mil 877 confirmados con prueba PCR (hisopado nasofaríngeo).
Desde el 2 de abril y hasta las 00:00 de esta jornada estuvo en vigor un período de estado de excepción por calamidad pública, así como toque de queda en ocho provincias: Azuay, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
No obstante, en algunas ciudades las autoridades adoptan restricciones en un intento de frenar la curva de casos, y en la capital, la alcaldía pidió al Comité de Operaciones de Emergencia nacional valorar la aplicación de esa regulación excepcional nuevamente, desde el lunes 12 de abril, por un período de 15 días.
Con ese panorama, Ecuador cierra una semana trascendental para la ciudadanía en materia de democracia y salud.
rc/scm