En conferencia de prensa la víspera, la ministra de Salud Amelia Flores confirmó la entrada al país de los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 detectadas inicialmente en California, Estados Unidos.
Horas antes, una alerta epidemiológica de la cartera señalaba que de los siete pacientes estudiados, dos tuvieron antecedentes de viaje a la nación norteña, son originarios de los departamentos Guatemala y El Progreso, y sus edades oscilan entre 17 y 34 años.
La noticia vino acompañada de un repunte de casos en los hospitales nacionales, después de una semana por encima de mil casos diarios y un promedio cercano a los 20 fallecidos, aunque el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) aclara que no necesariamente corresponden a la fecha en curso, sino a atrasos en la entrega de datos.
El viceministro de Hospitales Francisco Coma indicó, por su parte, que ingresan alrededor de 360 personas a diario en los centros Covid-19 en comparación con la cifra anterior, 150.
Actualmente el nivel de ocupación nacional está al seis por ciento en pediatría, 35 por ciento en salas de moderados y 72 por ciento en casos severos, un fuerte volumen de pacientes y aún no estamos viendo el resultado de las aglomeraciones de Semana Santa, precisó.
Ante la alerta del Mspas, asociada al relajamiento de las medidas de bioseguridad, varios gobernadores y alcaldes decidieron implantar medidas restrictivas desde ayer para evitar una escalada de contagios.
Las acciones anunciadas corresponden a Suchitepéquez (83 por ciento de ocupación de camas), El Progreso, Izabal y Petén con municipios en rojo (alerta máxima) en el semáforo epidemiológico, aunque también en Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa y Chimaltenango se hizo un llamado a reforzar el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones en los mercados.
A la compleja situación epidémica se suman fuertes críticas a la cartera de Salud por retrasos y desórdenes en el plan nacional de vacunación, que aún no termina la primera fase (personal en la primera línea de combate a la Covid-19) e iniciará la segunda, adultos mayores de 70 años, el venidero 15 de abril.
El miércoles último, Flores y parte de su equipo de trabajo recibieron una andanada de preguntas por parte de la Junta de Bloques del Congreso y no se descartó impulsar una interpelación contra la funcionaria a petición de varios diputados.
En general, hubo consenso en cuanto a la pasividad del Mspas para enfrentar esta tarea y agilizar la compra de vacunas, pues actualmente solo cuentan con donaciones de Israel e India, más un primer lote enviado por el mecanismo Covax de la ONU.
Las respuestas de Flores a los congresistas no convencieron, tanto los bloques afines al oficialismo como los de oposición coincidieron en señalar improvisación en las acciones y ausencia de metas en cuanto a la inmunización con el añadido de no saber cuándo llegarán las dosis ya pagadas por el Gobierno tanto a Covax como a Rusia (Sputnik V).
Una vez más, la ministra y el presidente de la Junta Directiva del Seguro Social comparecerán el próximo miércoles ante el pleno de diputados.
Guatemala acumula 201 mil 295 casos de la Covid-19 y seis mil 977 fallecidos desde la entrada aquí de la enfermedad, el 13 de marzo de 2020, según el corte del 8 de abril, pues este sábado aún no aparece actualización en el tablero del Mspas.
msm/mmc