Antes del mediodía ya habían votado en sus respectivos recintos el aspirante a vicepresidente por la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascall, primero en sufragar y la dupla de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.
Los contrincantes llamaron a la ciudadanía a participar en la jornada para poder escoger el futuro de este país sudamericano, que enfrenta una crisis económica y sanitaria, agudizada por el avance de la Covid-19.
Andrés Arauz, aspirante a dignatario por UNES, no pudo votar por estar empadronado desde 2017 en México, donde cursa estudios de doctorado, razón que también le impidió sufragar en la primera vuelta efectuada el pasado 7 de febrero.
Sin embargo, el presidenciable y su compañero de binomio acompañaron a una ciudadana en el sur de Quito y desde allí reiteraron el llamado a una jornada con civismo, disciplina y en cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas.
A las elecciones están convocados 13 millones 99 mil 150 sufragantes, quienes ejercen su derecho en más de 39 mil recintos instalados en todo el territorio nacional.
El Consejo Nacional Electoral informó que en esta ocasión no habrá conteo rápido y espera los primeros resultados oficiales pasadas las 19:00.
El balotaje comenzó de manera adelantada para ocho mil 307 reclusos sin sentencia en firme personas desde 50 años y más de 600 adultos mayores y personas mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.
También se llevan a cabo los comicios, desde la víspera, en las tres circunscripciones en el exterior (América Latina, el Caribe y África, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía).
jha/scm