El político acudió a sufragar, cumplida la primera hora de la apertura de las urnas, en el colegio Academia Cotopaxi, ubicado en el centro-norte capitalino.
En breves declaraciones a la prensa, el ingeniero comercial y comunicador de 59 años afirmó: ‘más allá de un resultado electoral, lo que espero es que el país recupere la normalidad’.
Tras manifestar confianza en el apoyo a su binomio, encabezado por el economista Andrés Arauz como aspirante a dignatario, consideró necesario poner en contexto el proceso electoral y recordó que para participar en la contienda, Unión por la Esperanza (UNES) tuvo que vencer numerosos obstáculos.
En ese sentido recordó que inicialmente la opción del progresismo para la vicepresidencia era el exdignatario Rafael Correa, quien fue descalificado, y posteriormente intentaron impedir su presencia en las papeletas, así como dar de baja a la dupla de UNES e invalidar a Centro Democrático, organización política por la cual fueron inscritos.
‘Tenemos todos los elementos para pensar que hay riesgos de querer intervenir e interferir en el proceso electoral’, apuntó.
Más tarde, en su cuenta en Twitter, el nominado a vicemandatario afirmó: ‘He ejercido mi derecho al voto. Hago un llamado a la paz, a la cordura, a la madurez política’.
Asimismo, aseveró que espera respeto a la democracia y la decisión de los ecuatorianos expresada en las urnas durante esta jornada de balotaje y acotó: ‘en esta elección se juega la paz, la tranquilidad y la estabilidad de las familias ecuatorianas’.
Comienza segunda vuelta de elecciones presidenciales en Ecuador (+Foto)
Rabascall es el único miembro del binomio de UNES que sufragará, pues Andrés Arauz no puede ejercer ese derecho en Ecuador, debido a que está empadronado en México desde 2017, lo cual también le impidió acudir a las urnas en la primera vuelta de comicios, efectuada el pasado 7 de febrero.
Sus contrincantes en la segunda ronda son Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, quienes representan a la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.
Un total de 13 millones 99 mil 150 personas inscritas en el Registro Electoral están convocadas a ser parte del proceso que definirá al presidente y vicepresidente de esta nación sudamericana desde el venidero 24 de mayo y hasta el 2025.
jcm/scm