El menor se encuentra en un albergue del estado de Texas y el ejecutivo designó al cónsul Samuel Trejos para acompañarlo, precisó Murillo en su habitual comparecencia por los medios del Poder Ciudadano.
También se solicitó cooperación policial internacional a las autoridades mexicanas para ubicar a Meyling del Socorro Obregón, de 30 años, madre de Wilton Eniel, reportada como desaparecida en territorio de aquel país, informó la vicemandataria.
Los ministerio de la Familia y Gobernación, así como la Policía Nacional conforman una comisión que realiza los procedimientos necesarios para atender la solicitud de repatriación del menor y de su madre, agregó la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Murillo destacó el avance que significa tener localizado al infante y la atención recibida por su padre, Lázaro Gutiérrez, quien reside en una comunidad rural del municipio Muele de los Bueyes, de la Región Autónoma del Caribe Sur.
El niño y la madre salieron del territorio nacional por un punto ciego de la frontera con Honduras, el 7 de febrero último.
Cuando fue ubicado, el viernes anterior, por efectivos de la Policía Nacional, Gutiérrez apuntó que dos hermanos de la progenitora del pequeño, residentes en Estados Unidos, financiaron el movimiento migratorio irregular a través de un coyote (traficante de personas).
oda/fgn