En diálogo con la prensa, luego de participar en el vuelo inaugural de Frontier Airlines, Giammattei aseguró que recibirán 16 millones de dosis escalonadamente en los próximos siete meses.
‘La cantidad quedaron de confirmarla entre jueves y viernes, no solo la de este mes, sino también la de mayo y meses subsiguientes, por lo que estamos ajustando nuestra estrategia acorde a la cantidad de vacunas’, afirmó.
Por puro cálculo podrían estar llegando un millón, la cantidad mínima esperada para empezar la jornada de inmunización contra la Covid-19 en los adultos mayores de 70 años (fase II), detalló.
Actualmente, transcurre la inscripción en línea de estas personas con el fin de asignarles día, hora y puesto de vacunación, aunque aún el Ministerio de Salud no precisa el día en que arrancará esta segunda etapa, presuntivamente el día 15.
Giammattei mostró otra vez desconfianza con la efectivad del mecanismo Covax de la ONU ante un nuevo retraso en la entrega de 700 mil dosis de AstraZeneca y Pfizer previstas para finales de este mes. Covax volvió a ‘quedar mal’, dijo, ahora anunciaron fecha para mayo.
El 11 de marzo, Guatemala recibió su primera compra de 81 mil 600 bulbos de AstraZeneca, una cantidad inferior al acuerdo inicial, informó entonces el Gobierno.
En total serían 6,6 millones más los 16 millones negociados directamente con Rusia.
oda/mmc