Según detalló la empresa Petroecuador, en el caso del diésel el valor aumentó de 1,40 a 1,44 dólares por galón, mientras que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de 1,83 a 1,91 y la sugerencia es ubicar el costo de la súper en 3,17 dólares por galón.
La medida regirá hasta el venidero 11 de mayo y se inscribe en el sistema de bandas para los derivados del crudo, aplicado por el ejecutivo desde mayo de 2020, siete meses después de las protestas populares de octubre de 2019, cuyo detonante fue un decreto que liberalizó los precios de los combustibles, el cual fue derogado tras 11 días de manifestaciones.
Para aplicar la normativa actual, vigente desde julio de 2020, la administración central aseguró que la regulación busca alcanzar los valores internacionales de los derivados del crudo y reducir paulatinamente el subsidio.
De su lado, colectivos de transportistas se oponen a la determinación, pues afecta sus ingresos y consideran que contribuye a encarecer productos de primera necesidad.
En las redes sociales también hay múltiples mensajes en rechazo al alza, considerada como una muestra de las normas neoliberales del actual gobierno.
mem/scm/gdc