En una rueda de prensa, Sánchez avanzó que las inversiones públicas recogidas en esta iniciativa entre 2021 y 2023 ascenderán a unos 70 mil millones de euros.
Esa importante inyección de dinero irá principalmente a la transición ecológica (39 por ciento del total) y digital (29 por ciento), así como a educación y formación (10,5 por ciento) e investigación y desarrollo (7,0 por ciento).
El mandatario aludió al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afrontar el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19), al cual definió como el más ambicioso y trascendente de la reciente historia económica de España.
Además, destacó que el proyecto, el cual presentará mañana en el Parlamento antes de enviarlo este mismo mes a la Unión Europea (UE), representa la mayor oportunidad para transformar el país desde su entrada en el bloque comunitario, hace 37 años.
A esta nación ibérica, cuya economía muy dependiente del turismo resultó duramente castigada por la pandemia, le corresponden unos 140 mil millones de euros del llamado Fondo de Recuperación de la UE en el período 2021-2026.
De ellos, unos 70 mil millones se desembolsarán en transferencias a fondo perdido y el resto en forma de préstamos.
Según el político socialdemócrata, el efecto de las inversiones previstas permitirá un crecimiento adicional del Producto Interno Bruto de unos dos puntos a partir de 2021 y favorecerá la creación de más de 800 mil puestos de trabajo durante su período de ejecución.
mem/edu