El informe de la institución, con datos recopilados con corte a las 07:30 (hora local), precisa que en varios cantones de Guayas, Chimborazo y Los Ríos hubo caída leve del material volcánico.
Al mismo tiempo, en tres cantones de Bolívar el flujo fue moderado y en uno fuerte.
Los perjuicios comprenden calles, vehículos, techos y cultivos cubiertos por la ceniza y el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Guayaquil José Joaquín de Olmedo, inoperativo desde las 06:46 (hora local), según anunció la Dirección General de Aviación Civil.
El IGM recalcó que mantiene el monitoreo sobre la actividad del coloso y pidió a la ciudadanía adoptar medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, gafas protectoras, mantener la piel cubierta cubrirse la piel y seguir la información que ofrecen los medios oficiales.
Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador apuntó que las localidades afectadas son 25, de las cuales 21 tienen emisiones leve, tres moderada y uno fuerte.
La víspera, el IGM informó que el Sangay, ubicado en la provincia Morona Santiago, erupcionó a las 21:30.
El ente aseveró a mediados del mes pasado que el actual proceso eruptivo del coloso representa el de mayor magnitud de las últimas décadas y reporta una alta tasa de ascenso.
mem/scm