La investigación se basa en el proceso de conformación de la red y asocia los sonidos a cada etapa de confección, lo cual dio origen a un instrumento –similar a un arpa-, cuyas melodías se han escuchado en presentaciones de todo el mundo y está disponible en Youtube.
Tras los procesos de escaneo, impresoras y decenas de algoritmos informáticos, los científicos lograron asignar determinadas frecuencias a los patrones dibujados en la tela, lo cual se conjuga con una experiencia en realidad virtual para ilustrar esas conexiones.
Según explicó el jefe de la investigación, Markus Buehler, ante la American Chemical Society (Sociedad Estadounidense de Química)’al escucharlo y verlo al mismo tiempo, realmente puede comenzar a comprender el entorno en el que vive la araña’.
Igualmente, el estudio marca pautas en el desarrollo de imnpresoras 3D tomando como referencia la técnica de una araña y que podrían ayudar en la construcción de elementos microelectrónicos complejos.
Otra de las premisas de los investigadores es descifrar un canal de comunicación con las arañas, a partir de las vibraciones de la red de seda, su interacción con ejemplares de la especie y rituales de apareamiento.
Enfocados en la generación de señales sintéticas para conocer el idioma de la araña, los expertos destacaron la importancia de las vibraciones en en entorno de estos artrópodos, que podrían originar una nueva fuente de inspiración musical ‘muy diferente de la experiencia humana habitual’.
mem/lbl