A través de una nota de prensa el ejecutivo destacó que Oquist sirvió al pueblo nicaragüense ‘con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables’.
Resaltó, además, ‘su insuperable dominio de las relaciones internacionales, de los organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria’.
Con el retorno al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 10 de enero de 2007, Oquist, nacido en Estados Unidos, fue nombrado Coordinador del Consejo de Políticas Nacionales, y los medios de prensa lo calificaban como el cuadro probablemente de mayor reconocimiento internacional integrado al equipo de Gobierno de entonces.
Doctor en Ciencias Políticas con muchos estudios de posgrado, durante los años 90 y primera década del presente siglo fue uno de los expertos más socorridos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para sus trabajos en Asia, particularmente en Paquistán, Mongolia y Vietnam.
Ya por entonces era considerado una autoridad mundial en gobernabilidad, procesos de paz, políticas de transparencia y responsabilidad pública, información y tecnologías de la comunicación.
mgt/fgn