La iniciativa denominada ‘Pytyvo Medicamentos, vigente a partir del próximo miércoles, busca garantizar el acceso a los insumos necesarios para el tratamiento y contará con una inversión inicial de 10 millones de dólares provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria, informó la Agencia de Información Paraguaya.
En conferencia de prensa, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, declaró que el mandatario Mario Abdo Benítez firmó el Decreto 5109 para crear ese programa que beneficiará a enfermos del Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente.
Asimismo, incluye a los hospitales de Clínicas, Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Itapúa, Villa Elisa y Lambaré, así como los regionales de Luque, Caacupé y Coronel Oviedo.
Para acceder a ese beneficio económico, los interesados deben completar el formulario disponible en www.subsidiomedicamentos.gov.py.
El ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, aclaró que el costo del medicamento no podrá́ ser retirado en efectivo, sino que los beneficiarios utilizarán el subsidio únicamente para adquirirlos bajo receta médica de cualquier local farmacéutico con servicio de la red infonet.
Borba aclaró que se trata de un programa temporal destinado exclusivamente para atender a aquellos pacientes con dificultades para comprar sus medicinas. ‘La idea es disminuir lo más que se pueda el gasto bolsillo de los familiares del paciente’, precisó.
ga/nmr