Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, informó que según el Acuerdo 11-2021 publicado la víspera, el acto se desarrollará previo a la reunión plenaria a las 13:00 hora local y después continuará el orden del día acordado en Junta de Bloques.
Asumirán el puesto los titulares reelectos Roberto Molina, Dina Ochoa y Gloria Porras (hasta ahora presidenta) y Leyla Lemus como nueva incorporación.
También integrarán la CC los suplentes Walter Paulino Jiménez, Luis Alfonso Rosales, Juan José Samayoa y Rony Eulalio López.
Quedarán a la espera de resolver las impugnaciones en su contra el titular Néster Vásquez y Claudia Paniagua, tras un polémico proceso de votaciones a cargo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
En este caso, la magistrada Cristina Fernández permanecerá como suplente y conformando pleno, trascendió.
Los togados de la nueva CC fueron electos en representación de los tres poderes del Estado, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Cang.
Uno de los mayores retos de sus integrantes será demostrar independencia de los órganos que los nombraron; sin embargo, analistas y sociedad civil piensan que esperarlo es algo ingenuo en medio de constantes reclamos por la politización de la justicia y conflictos de intereses.
Esa independencia no debe ser únicamente de quienes los nominaron, sino de cualquier grupo de poder político y crimen organizado, recordaron analistas ante designaciones igual de controvertidas como la de Lemus, quien fuera Secretaria General de la Presidencia hasta hace poco.
Otros, como Molina (seleccionado por la Corte Suprema de Justicia) y Rosales (excongresista) tienen empatía con la exdiputada y aspirante a la presidencia Zury Ríos, hija también del exgeneral Efraín Ríos Montt, denunciaron organizaciones civiles deseosas de poner fin a la impunidad.
jha/mmc