De acuerdo con varios medios de prensa locales como la agencia de noticias Télam y el diario Página 12, la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó además al resto de los acusados en el expediente de este caso por considerar que no existió delito en la operación económica llevada adelante.
La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por inexistencia de delito.
Entre los imputados también sobreseídos se encuentran el extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y el actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.
Se trata de una de las primeras causas en la que la expresidenta fue procesada y estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará, precisó Página 12.
Por su parte, Télam precisó que el fallo pasa por el informe pericial contable realizado por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que determinó que en la operatoria de contratos de dólar futuro durante el final del gobierno de la exmandataria no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma.
El 24 de noviembre del pasado año, Fernández junto a otros 200 exfuncionarios y empresarios, también fue sobreseída en la causa que investigaba supuestos pago de sobornos por parte de compañías de transporte.
ga/may