En una carta abierta, autoridades continentales y representantes industriales pidieron al mandatario Joe Biden una alianza transatlántica para combatir el cambio climático y lograr la ‘transición justa y sostenible’ hacia una economía con bajas emisiones de dióxido de carbono.
Esta solicitud sucede una semana antes de una cumbre entre líderes ambientalistas y el presidente de la nación norteña, y está encabezada por el titular del comité medioambiental del Parlamento Europeo, Pascal Canfin.
Los países del bloque regional y Estados Unidos suponen en conjunto un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono y dos quintos de la economía global, señala la misiva.
El mecanismo integracionista acordó el pasado año recortar en al menos un 55 por ciento para 2030, los flujos contaminantes en comparación con los niveles de 1990.
Al actuar juntos, podemos marcar la diferencia. La transición global que necesitamos nunca ocurrirá si no lo hacemos bien, añade la misiva.
Directivos de empresas como la automotriz francesa Renault y la compañía energética alemana E.ON, respaldaron el texto que expresa las preocupaciones europeas sobre el costo en cuanto a empleos si se logra la reducción de las emanaciones.
Tendremos que garantizar un ‘juego igualitario con competidores que no estén tan comprometidos como nosotros con las acciones climáticas’, añade el texto.
Estadísticas de organizaciones globales ubican a Estados Unidos en el segundo lugar por países en cuanto a emisiones contaminantes a la atmósfera.
Alemania encabeza el listado en Europa, debido a su gran dependencia del carbón, y genera emanaciones equivalentes a un cuarto del total continental.
mem/ehl