A sus 28 años, Hernández, jugador del club inglés Norwich City, cumplió en marzo el anhelo de vestir la casaca tricolor de su país en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, un hecho que sobrevino gracias –en buena medida- al esfuerzo conjunto de diversos entes que no claudicaron pese a las continuas peripecias.
Los sitios digitales Jit y Cubadebate combinaron sus energías para relatar un trayecto que tuvo un final feliz después de la colaboración de varias embajadas de Cuba en Europa y América, con las indicaciones del Instituto de Deportes (Inder) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.
En el texto La travesía de Onel Hernández o Cuba tras un gol, estos medios de comunicación narran cómo surgieron los contactos con la Asociación de Fútbol del territorio (AFC), el boleto de avión perdido entre Reino Unido y España por un partido del Norwich y los demás avatares para concretar el viaje a Guatemala.
Empero, ni las erupciones del volcán Pacaya ni el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca, lograron frenar el empeño del Inder, el Minrex, la AFC y del propio Hernández, luego de trámites con entidades migratorias de Belice, El Salvador, Brasil, Italia y México.
Fue tal el calvario que desde la ciudad mexicana de Tapachula llegaban noticias alarmantes, pues la policía mexicana presionaba a Onel (Hernández) sobre las verdaderas razones de su estancia allí y llegaron a entrevistarlo de forma individual en una habitación aislada, relata el trabajo periodístico.
Finalmente, con el resultado negativo del PCR, el jugador con ciudadanía cubano-alemana, viajó desde la capital del estado mexicano de Chiapas, en una aeronave ligera hasta Guatemala, sede del duelo entre el equipo caribeño y el local, que concluyó 0-1 en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
Onel Hernández, marcado con el dorsal 11, arribó a la instalación deportiva cuando corría el minuto 40 del encuentro, calentó durante el entretiempo y entró como cambio al iniciarse la segunda mitad; sin embargo, no evitó el revés de los suyos.
Cuatro días después, ante Curazao, cerca del minuto 28, el talentoso atacante anotó su primer gol con la selección y emocionó a una afición que corroboraba por fin su calidad futbolística, cuenta la historia de Jit y Cubadebate, que advierten ‘una nueva era’ para esta disciplina en la isla.
Además de Hernández, Cuba abrió sus puertas a Jorge Corrales (Montreal Impact), Marcel Hernández (CS Cartaginés), Carlos Vázquez (Alcorcón) y Joel Apezteguía (Tre Fiori), quienes son llamados ‘legionarios’ al no contar con contratos profesionales bajo el amparo de organismos del país antillano.
mem/jdg