De acuerdo con el comisionado del Gobierno para la inmunización contra la referida enfermedad, Michal Dworczyk, el día 19 abrirá aquí el primer centro de vacunación masiva del país, indicó la televisión capitalina.
Dworczyk se refirió a la creación en próximos días de cientos de otros centros para inyectar los preparados contra el SARS-CoV-2, a razón de 200 inoculaciones diarias para poblaciones de hasta 50 mil personas, y de 500 para las de más de 500 mil.
Establecimientos como escuelas, complejos deportivos y culturales, así como tiendas de campaña cerca de grandes comercios funcionarán para suministrar las vacunas, aclaró el funcionario.
Polonia inmunizó ya a 5,6 millones de personas con la primera dosis y a 2,1 millones con la segunda, en su mayoría jubilados, médicos, maestros y ciudadanos con enfermedades crónicas.
Polonia recibió por ahora 9,9, millones de dosis de las vacunas de las compañías farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
El diario Wyborcza señala que la situación epidemiológica es crítica, después que ayer el Ministerio de Salud reportó 27 mil 877 casos positivos de Covid-19 y 954 muertos en una jornada.
De esa forma, en solo siete días, esta nación centroeuropea acumuló más de tres mil decesos.
Además, la publicación destaca que el 78 por ciento de las 44 mil 878 camas preparadas para terapia intensiva ya está ocupado. Algo similar ocurre con el 78 por ciento de tres mil 362 aparatos de respiración artificial, advierte el rotativo.
Sin embargo, el pasado viernes, el ministro de Salud Adam Niedzielski estimó que, al parecer, este país dejó atrás la peor parte del rebrote, tras las fiestas de Año Nuevo, que obligó a imponer severas restricciones el 17 de marzo último.
mgt/to