No podemos participar en la conferencia de Turquía el 16 de abril, ya que se están celebrando discusiones sobre la asistencia, declaró en un mensaje enviado a las agencias de noticias el portavoz del grupo armado, Mohammed Naeem.
Turquía pretende organizar una reunión crucial este mes a la que asistirán las Naciones Unidas y Qatar como parte de un impulso para que concretar un acuerdo de paz entre las partes beligerantes en Afganistán.
Diplomáticos y funcionarios informados sobre el asunto dijeron que estaba previsto llevarla a cabo durante 10 días a partir del 16 de abril, aunque la fecha no se había anunciado oficialmente.
Mientras esto ocurre, se está agotando el plazo del 1 de mayo para la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, de acuerdo con un pacto firmado con los talibanes hace más de un año.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que sería ‘difícil’ retirar las tropas para mayo, pero que era poco probable que todavía estuvieran allí el próximo año.
El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, entregó a ambas partes una propuesta de plan de paz de ocho páginas, que debían discutir y revisar antes de viajar a Turquía.
A su vez, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ofreció una alternativa a la propuesta de Blinken, en la que encabezaría un gobierno interino hasta que se pudieran celebrar elecciones en unos meses.
No obstante, los talibanes han dejado en claro que no aceptarían un gobierno encabezado por Ghani.
Con respecto a la cita en Estambul, el enviado de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, expresó esta semana que se sintió ‘alentado’ porque vio voluntad de avanzar en ambos bandos.
De momento, Ghani pidió a los talibanes que dejen de luchar y observen un alto el fuego durante el mes sagrado del Ramadán, como manera de demostrar su voluntad de lograr la paz en acción y no de palabra.
Igualmente, en otros mensajes, las Naciones Unidas, Canadá y la Unión Internacional de Académicos Musulmanes también pidieron a las partes en conflicto que observen una tregua durante el mes sagrado.
agp/lp