lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consejo de Seguridad evaluará resultados de visita a Colombia

consejo-de-seguridad-evaluara-resultados-de-visita-a-colombia
Naciones Unidas, 22 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará hoy los resultados de su más reciente visita a Colombia, la tercera desde que se firmara el Acuerdo de Paz de 2016 en esa nación.

El órgano revisará las conclusiones de su recorrido por el país sudamericano luego de reconocer los resultados de la política de paz integral del presidente Gustavo Petro, así como las soluciones dialogadas a los conflictos.

La misión del Consejo saludó los caminos abiertos por el actual Ejecutivo para negociar con otros grupos, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional o el Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC.

Durante la visita, la representante de Suiza ante la ONU, Pascale Baeriswyl, consideró a Colombia como “un ejemplo positivo y alentador para el mundo”.

“No estamos solo aquí para animar y apoyar los esfuerzos, sino también para llevarnos de vuelta esperanza para otros conflictos en el mundo», remarcó la diplomática.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor, aseveró que la estancia, del 7 al 11 de febrero últimos, dejó provechosas experiencias y muchas enseñanzas.

El órgano de seguridad celebró reuniones con diferentes actores implicados en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, así como con firmantes del convenio y también con el presidente del país.

Además, visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, en Caquetá (sur) y a Buenaventura, en el suroccidente.

Los diplomáticos llegaron hasta proyectos productivos de los reincorporados al tiempo que constataron los avances y desafíos de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y las garantías de seguridad.

Otros de los aspectos revisados fueron la superación de las desigualdades, especialmente en los grupos étnicos, e implementación de la reforma agraria o rural, entre otras cuestiones. De acuerdo con Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el itinerario dejó un balance muy positivo.

“El Consejo de Seguridad vino a expresarle al Gobierno colombiano su confianza, su respaldo, su apoyo a todos los esfuerzos de paz, así como el deseo y el apoyo de que los diálogos que están en marcha puedan tener un buen resultado”, dijo.

jf/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.