Las disposiciones incluyen mantener el régimen de teletrabajo en las instituciones públicas e instar al sector privado a que se sume a esta modalidad.
En esa misma línea, el COE determinó prohibir la circulación de vehículos particulares por las vías estatales los viernes, sábados y domingos de abril, desde las 20:00 hasta las 05:00, hora local, a escala nacional.
La instancia advirtió que no descarta la posibilidad de extender esa regulación los fines de semana del venidero mes de mayo, aunque esas medidas excluirán las actividades productivas y de sectores estratégicos.
Según aclaró el ente, quienes incumplan la normativa serán penalizados con el pago de 120 dólares y seis puntos menos en la licencia de conducir.
EL COE también acordó invitar a los jueces de la Corte Constitucional a una sesión del Comité para actualizarlos sobre la situación sanitaria que atraviesa el país, donde solo en esta jornada los nuevos casos detectados por prueba de tipo PCR ascendieron a dos mil 950.
Asimismo, habrá restricciones especiales para las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Santo Domingo, Zamora Chinchipe, Santa Elena y Los Ríos, cuyos Gobiernos Autónomos Descentralizados fueron instados a limitar también la circulación en las vías de sus respectivas competencias por al menos las dos siguientes semanas.
Mantener suspendidas las clases presenciales en esas 11 demarcaciones, al igual que la prohibición de eventos masivos, fueron otras de las sugerencias.
El COE también pidió al Ministerio de Salud Pública, encargado de regular los precios de las pruebas PCR a escala nacional, reducir sus valores e incrementar la realización de esos exámenes.
Por otra parte, el presidente del Comité, Juan Zapata, adelantó que en 15 días se presentará un proyecto de Ley que permita a la institución manejar una situación excepcional como la actual.
Al respecto, el organismo consideró que la coyuntura sanitaria en Ecuador es insostenible, pues en las ciudades más pobladas, Quito y Guayaquil, hay hospitales con una ocupación de hasta el 150 por ciento y la lista de espera por una cama en salas de cuidados intensivos, a nivel nacional, es de 395 personas.
Zapata alertó además que se recogieron una decena de pedidos para declarar estados de excepción focalizados, en municipios como Quito, Guayaquil, Loja, Machala y Celica, la Prefectura de Pichincha, los colegios de médicos de Pichincha y Guayas, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.
jf/scm