En ese marco, el secretario Santiago Vallejo dio lectura a los resultados obtenidos por los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano, en 22 provincias.
De acuerdo con los datos, quedó pendiente el conocimiento de la contabilización en las provincias de Morona Santiago y Pastaza, así como en las tres circunscripciones del exterior: Canadá y Estados Unidos, América Latina, El Caribe y África, Europa, Asia y Oceanía.
Al respecto, el consejero José Cabrera explicó que la demora responde a la espera por el traslado del material desde los recintos ubicados en zonas de difícil acceso, a las cuales solo se puede ingresar por vía aérea o fluvial y las provenientes del exterior.
De acuerdo con la información oficial del CNE, son alrededor de 135 las actas de escrutinio con novedades que faltan por procesar.
Por su parte, el vicepresidente del máximo órgano comicial Enrique Pita, apuntó que una vez finalizado el cómputo y procesamiento, comenzarán los períodos concedidos a las organizaciones políticas para presentar reclamos e impugnaciones.
Resultados preliminares del balotaje efectuado el pasado domingo 11 de abril otorgaron el triunfo a Lasso con 52,36 por ciento de los votos, luego del escrutinio del 99,77 por ciento de las papeletas e indicaron que Arauz alcanzó el 47,64 por ciento del apoyo popular.
Ambos contendientes fueron quienes recibieron más sufragios en la primera vuelta, realizada el 7 de febrero último entre 16 binomios presidenciales y en la cual UNES terminó a la cabeza con el 32,72 por ciento de los votos, mientras que CREO-Partido Social Cristiano logró el 19,74 por ciento.
El mandatario electo asumirá funciones a partir del venidero 24 de mayo, cuando será juramentado ante la Asamblea Nacional y deberá fungir hasta el venidero 2025.
El triunfo de Lasso asombró a muchos, teniendo en cuenta que los sondeos de intención daban como vencedor a Arauz.
msm/scm