Al intervenir ante el parlamento de este país, el jefe del Ejecutivo aseguró que la agrupación conjunta de fuerzas armenio-rusa y una defensa aérea única son de gran importancia práctica para la nación, por lo que ‘un ataque a Armenia significa un ataque a Rusia’, apuntó.
Pashinyan declaró que Erevan y Moscú discuten la posibilidad de expandir las capacidades de la base militar rusa 102, ubicada al norte del país, así como la creación de un puesto de apoyo de esta base en la región de Syunik.
Con cerca de cinco mil soldados, la base militar rusa 102, ubicada en el territorio armenio de Gyumri, es la única al sur de la región del Cáucaso.
El primer ministro destacó además que los militares rusos participan en la protección de la frontera con Azerbaiyán en Syunik, al sur de Armenia.
La cooperación militar entre Rusia y Armenia se basa en el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, del 29 de agosto de 1997, indicó la agencia de noticias TASS.
Otro convenio firmado por ambas partes es el Acuerdo para el Desarrollo de la Cooperación Técnico-Militar, del 25 de junio de 2013, además de que la cooperación bilateral se ejecuta en el contexto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
En noviembre de 2016, los ministerios de Defensa de Rusia y y de Armenia firmaron un acuerdo sobre la Agrupación Conjunta de Tropas de las Fuerzas Armadas de los dos países con el fin de garantizar la seguridad de las partes en la región del Cáucaso.
El documento fue rubricado por cinco años con la posibilidad de renovación automática para iguales períodos posteriores.
mem/mml