El extitular, convocado a comparecer de manera online, optó por remitir su defensa por escrito a la Comisión de Fiscalización y Control Político, encargada de analizar la solicitud en contra de Zevallos presentada por los parlamentarios Pabel Muñoz y Angel Sinmaleza, por incumplimiento de funciones.
La sustanciación constó de 59 cuartillas en las que, según un boletín del órgano legislativo, resumió su actuación como encargado de la Salud Pública tras sustituir a Catalina Andramuño, quien renunció al puesto en el período más complejo de la pandemia de la Covid-19 el año pasado.
El exfuncionario enfatizó en que toda la información fue entregada oportuna y detalladamente en al menos una veintena de comparecencias ante las distintas comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional durante su gestión.
Asimismo, aseguró que asumió el reto de enfrentar la enfermedad y contribuir a su contención para disminuir la velocidad de los contagios, con acciones como la atención diferenciada en las unidades de salud, la expansión de la capacidad hospitalaria y ampliación de camas.
Igualmente, recalcó que pese a las dificultades económicas del país, hizo posible la inversión de 200 millones de dólares para comprar dispositivos y equipamiento médico, medicamentos, pruebas de detección de Covid-19, contratación de personal y establecimiento de la estrategia epidemiológica, entre otras prioridades.
Respecto a la entrega irregular de carnés de discapacidad, aseveró que en cuanto se conoció de esta problemática el ministerio adoptó los correctivos necesarios, entre ellos, la suspensión de las claves de acceso al sistema informático, además de orientar una auditoría y la revisión de la totalidad de los documentos otorgados.
Señaló que en su gestión fueron entregados cinco mil 961 nombramientos definitivos a personal de la salud en primera línea de lucha contra la pandemia y sobre el plan de vacunación explicó las tres fases por sectores priorizados.
Para los interpelantes, el informe de Zevallos fue meramente un texto retórico, con evasión de respuestas a las causales del pedido de juicio político, entre las que resaltan la falta de un programa para la inmunización e incumplimiento con la normativa para otorgar plazas fijas a 12 mil 45 profesionales enfrentados a la enfermedad, entre otras fallas.
Zevallos ocupó la jefatura del Ministerio de Salud Pública del 21 de marzo de 2020 hasta febrero último, cuando renunció al cargo en medio de un escándalo por autorizar la vacunación de familiares, algunos funcionarios y figuras públicas fuera del Plan Piloto.
jf/scm