La equivocación fue ‘por un despiste’ del hospital de Barrio Obrero, que aplicó segundas dosis de Sinopharm a 48 profesionales del sector que antes recibieron una primera inyección con la Coronavac, reconocieron funcionarios.
El error causó la separación del cargo del director de esa entidad, Luis Villalba, aseguraron en conferencia de prensa el viceministro de Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez, y el director de Inmunización, Héctor Castro.
Los efectos de la irregularidad fueron menores porque ambos biológicos proceden de similar plataforma de virus inactivados, aunque se abrió una investigación para esclarecer los hechos, según los expertos.
‘La seguridad no fue alterada, por tener las dos vacunas iguales características, ni tampoco aumentaron los efectos adversos’, subrayó Castro, aunque reconoció que aún esperan otros resultados de una auditoría sobre el tema.
Los expertos restaron también importancia a la irregularidad, denunciada por personal médico, al recordar que se dio también en otros países, y se debe a que los centros de vacunación manejan dosis de varias productoras.
Castro aseguró que, para evitar desde ahora nuevos errores de este tipo, se estableció que los inmunizados con la primera dosis acudan a otro centro para aplicarse la segunda.
Según fuentes de Beijing, China aprobó el uso emergente de cuatro vacunas contra la Covid-19, dos de la farmacéutica Sinopharm (ambas de virus inactivado); una de Sinovac (virus inactivado) y otra de CanSino (vector viral no replicante).
msm/apb