Tal decisión, la decimoquinta desde el año pasado por la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, recibió como en las otras ocasiones el apoyo de los socialistas, los socialdemócratas, los demócrata cristianos y el partido Personas-Animales-Naturaleza.
La norma, propuesta la víspera por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, recibió la abstención del Bloque de Izquierda y el rechazo de los comunistas, Los Verdes y el derechista Chega.
En tanto, la Presidencia de la República anunció para las 20:00, hora local, una comparecencia por televisión de De Sousa, tal como sucedió la mayoría de las veces cuando se instauró el confinamiento, que implica la limitación de derechos en aras de contener la dolencia, que dejó más de 16 mil 900 muertos en el país.
El mandatario reveló la semana pasada su deseo de que esta sea la última medida de su tipo por causa de la pandemia.
Como parte de un plan de desconfinamiento por fases, el gobierno decidió el 15 de marzo anterior la reapertura de las guarderías y escuelas básicas, así como establecimientos comerciales y centros de belleza.
Mientras tanto, el pasado día 5 se reabrió el resto de las escuelas de la enseñanza básica y los comercios con menos de 200 metros cuadrados.
La implementación de cada fase depende de que el índice de transmisibilidad sea inferior o igual a uno (actualmente en 1,06) y la tasa de incidencia sea menor de 100 casos por cada 100 mil habitantes (hoy en 72,4).
El plan prevé la tercera fases para el día 19 y la cuarta, y última, el 3 de mayo.
jcm/ro