El extitular contará con tres horas para presentar sus pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización y Control Político.
De acuerdo con el cronograma, luego de la exposición los asambleístas de la Comisión, los proponentes del juicio y otros invitados podrán realizar preguntas por un lapso de 10 minutos y el exministro tendrá ese mismo espacio para sus respuestas.
En ese contexto también habrá tiempo para la contra réplica.
La solicitud de juicio político la presentaron los legisladores Pabel Muñoz y Ángel Sinmaleza, por presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
Entre las causales del pedido consta la denuncia de los asambleístas sobre la responsabilidad de Zevallos por mala conducción de la batalla contra la pandemia de Covid-19, queimplicó la muerte de miles de ecuatorianos.
Otra de las acusaciones está relacionada con una falta de manejo coherente y equitativo del proceso de vacunación contra la enfermedad, lo cual hizo que el país no haya alcanzado la inmunización ni siquiera del uno por ciento de la población pero sí con un sistema de privilegios para determinados sectores.
El exfuncionario también sería responsable de las acciones y omisiones relacionadas con la entrega fraudulenta de más de tres mil carnés de discapacidad, en plena emergencia sanitaria, pues desde el primer día de sus funciones, debió controlar el otorgamiento de estos documentos.
Juan Carlos Zevallos asumió el Ministerio de Salud Pública desde el 21 de marzo de 2020 hasta febrero último, cuando renunció al cargo en medio de un escándalo por autorizar la vacunación de sus familiares, algunos funcionarios y figuras públicas, quienes no estaban incluidas en el Plan Piloto.
mem/scm