Finalmente se concreta con importante acto político el sentimiento de gratitud hacia Cuba, sentido por la mayoría del pueblo italiano el año pasado por la llegada de la Brigada Médica Henry Reeve para ayudar a luchar contra la Covid-19 en Crema y Turín, señala la organización solidaria con la isla en un comunicado.
La declaración subraya que la iniciativa respaldada por la cámara alta del parlamento consolida la relación histórica de amistad y colaboración entre ambos países, reafirmada cada año con el voto a favor de la resolución propuesta por Cuba sobre la eliminación del bloqueo, en la Asamblea General de la ONU.
Esperamos que todo el parlamento apoye la moción del Senado y finalmente se pueda dar un poco de respiro a esa pequeña pero valiente isla a la cual dedicamos mucho de nuestro tiempo, subraya el pronunciamiento suscrito por la secretaría nacional de la Anaic.
En igual sentido, se pronunció el Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea mediante un comunicado suscrito por su secretario nacional, Maurizio Acerbo, y el secretario del Área Exterior y Paz, Marco Cónsolo.
La iniciativa presentada por las senadoras Paola Nugnes y Loredana de Petris, del Grupo Mixto-Libres e Iguales, como primeras firmantes, fue acogida con 173 votos a favor, 12 en contra y nueve abstenciones.
El documento compromete al gobierno italiano a acoger el llamamiento de las comunidades cubanas residentes en Europa y muchas otras asociaciones y personalidades, y continuar asumiendo posiciones en los foros internacionales pertinentes para que cese el bloqueo contra Cuba y su pueblo.
Asimismo, seguir trabajando en las Naciones Unidas, en coordinación con los demás socios de la Unión Europea, para abolir el bloqueo estadounidense contra Cuba, en línea con el voto anual casi unánime de condena contra esa política durante 28 ocasiones consecutivas en el marco de la Asamblea General.
msm/fgg