Según informa la cancillería en un comunicado, Londres está muy preocupado por la tendencia a la ‘actividad maliciosa’ exhibida por el Estado ruso, y así se lo comunicó este jueves al jefe de la misión del país euroasiático, Andréi Kelin, el subsecretario Philip Barton.
El funcionario británico también le comunicó al diplomático ruso la creencia del Reino Unido de que el Servicio de Inteligencia de esa nación está detrás de la piratería del software SolarWinds, y le advirtió que el despliegue de tropas en las inmediaciones de la frontera con Ucrania representa un elemento desestabilizar en esa zona.
La postura británica está en línea con la adoptada por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que este jueves anunció nuevas sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos de ese país, en respuesta a supuestos ciberataques y una injerencia en las elecciones de 2020, acusaciones que son rechazadas por Moscú.
De acuerdo con reportes de prensa divulgados en esta capital, la cancillería rusa calificó de agresivo el comportamiento de Washington y advirtió que Rusia dará una respuesta contundente a las nuevas sanciones.
Mientras tanto, el ministro de Defensa Serguei Shoigu denunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte concentra 40 mil militares y 15 mil unidades de armas y equipos cerca de las fronteras del país.
jf/nm