Petro solicitó al presidente Iván Duque valorar esa posibilidad teniendo en cuenta los resultados de los ensayos y la opinión de instancias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Duque, señaló el representante del partido Colombia Humana, debería establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia, pero lo ciega el sectarismo, aclaró en referencia a la animadversión que profesa hacia La Habana la derecha colombiana, incluido el partido de gobierno Centro Democrático.
El legislador destacó además la importancia de los fármacos por ser los únicos de su tipo hechos en América Latina.
‘Si la vacuna cubana es exitosa como anuncia la OMS, no solo es la única vacuna latinoamericana, sino que es más eficiente que la mayoría en el momento’, escribió Petro en su cuenta en Twitter.
En los últimos días varios medios especializados han destacado las vacunas Soberana 02 y Abdala, que la isla caribeña prueba en la última fase de ensayos clínicos como paso previo al visto bueno del Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba.
Por otra parte redes sociales publicaron el falso rumor de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la categoría de excelencia a los referidos fármacos, información desmentida por el grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba, BioCubFarma.
Sin embargo la OPS aplaudió la producción de estos y otros tres candidatos vacunales, lo que consideró un ‘privilegio’, aunque no un milagro dado la notable trayectoria de Cuba en la investigación y producción de este tipo de medicamentos.
‘No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas’, dijo al rotativo español El País el representante de la OPS/OMS en Cuba, José Moya.
Colombia ya comenzó la vacunación masiva de su población contra la Covid-19, pero el ritmo de inmunización es considerado muy lento de acuerdo con la tasa de contagios que registra el país suramericano.
Según el más reciente parte de las autoridades sanitarias, el cierre del 14 de abril fueron confirmados casi 91 mil casos activos, mientras el número de muertes superó los 66 mil 800 decesos.
jcm/avs
















