‘Es necesario eliminar resueltamente las demandas sin sentido, los procedimientos irrazonables, interminablemente burocráticos, las normas y reglas absurdas’, dijo Putin en reunión con la Presidencia del Consejo de Estado y la Agencia de Iniciativas Estratégicas.
El mandatario llamó a deshacerse de todo lo que agota y, en ocasiones, ‘hasta humilla a las personas’ y desmotiva a los colectivos de las instituciones sociales, reduce la eficiencia y calidad de su trabajo, advirtió, según la agencia de noticias TASS.
Instruyó a las comisiones pertinentes del Consejo de Estado a resumir las mejores prácticas y a ampliar el intercambio con las experiencias positivas en esta área entre regiones, instituciones de salud, de servicios sociales y centros de empleo, entre otras.
El jefe de Estado dijo que las autoridades deben buscar constantemente recursos gratuitos para mejorar el trabajo de las instituciones sociales, las que deben cumplir con los más altos estándares y requisitos de los rusos, subrayó.
Manifestó que la política social del Estado debe centrarse en las necesidades y demandas de las personas, y la recepción de los servicios debe ser lo más sencilla posible.
‘A las personas no les importan los temas técnicos, administrativos, organizativos, es importante que reciban ayuda de manera oportuna y de alta calidad, y al mismo tiempo que los especialistas que brindan dicha asistencia no encuentren dificultades’, apuntó.
Putin se refirió a la necesidad de que los médicos, los empleados de las instituciones educativas, de los servicios sociales no se involucren en trámites innecesarios, ‘sino que dediquen su tiempo y atención a las personas en primer lugar’, recalcó.
Puso de ejemplos los trámites para inscribir a un niño en un jardín de infancia o escuela, recibir atención médica en un policlínico, registrar una discapacidad o encontrar un trabajo a través de los centros de empleo.
Advirtió que a partir de las opiniones de los ciudadanos se identificaron 10 situaciones de la vida, ‘entre las más sensibles y comunes’, y a partir de ahí se formularon objetivos específicos de trabajo y pasos prácticos para resolver los problemas existentes.
mem/mml