Plataformas como las estadounidenses Spotify y Audible sobresalen en la industria de reproducción de sonidos vía streaming y se valen de clásicos de la literatura para acaparar audiencias de todo el mundo.
De esta manera la práctica ancestral de contar historias y transmitir experiencias encuentra nuevas vías de mantener su vitalidad, trasciende el escenario de plazas y festivales de todo el mundo, para instalarse a solo un click de distancia.
Spotify, por ejemplo, recurrió a una selección de textos internacionales en las voces de figuras reconocidas de Hollywood como vía para diversificar sus servicios, mejorar la escucha y sumar usuarios.
Ese proyecto incluye nueve volúmenes narrados por la actriz Hilary Swank, el comediante Forest Whitaker, el youtuber David Dobrik, la intérprete británica Cynthia Erivo, el actor Daniel Radcliffe, entre otros artistas.
Entre los títulos elegidos para esta entrega figuran El despertar, de la escritora estadounidense Kate Chopi; la autobiografía La vida de Frederick Douglass, esclavo estadounidense; Frankenstein, de la autora británica Mary Shelley y Persuasión, de su coterránea Jane Austen.
Por su parte, Audible apuesta por llevar a este formato 400 nuevos libros, la mayoría de ficción, género que – según las estadísticas- destaca entre los más consumidos en los últimos años por un público esencialmente joven, así como los textos de autoayuda y ensayos.
Durante un panel virtual organizado por la representación española de esta iniciativa de reproducción en línea, el director digital de la editorial Planeta, Santos Palazzi advirtió la consolidación de los audiolibros en el contexto actual, mientras la líder del sello Anagrama Eva Congil apuntó el impacto de las nuevas tecnologías.
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