La patronal de esa industria advirtió, sin embargo, que esta mejoría no se debe a un cambio estructural en la evolución del consumo, sino al crecimiento experimentado por los valores al entrar en la comparativa el mes de marzo del pasado año.
Entonces, recordó, comenzó el estricto confinamiento poblacional para contener el avance del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, que conllevó la práctica paralización de las actividades económicas.
‘Hay que mirar con mucha cautela los datos porcentuales de marzo, que arrojan un crecimiento del 52,6 por ciento al compararse con el inicio de la pandemia, cuando la paralización de muchas de las obras lastró el consumo cerca de un 30 por ciento’, agregó la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Según Oficemen, el consumo de cemento el pasado mes fue de 1,4 millones de toneladas, cifra que supera en un 9,3 por ciento la de marzo de 2019.
Los datos previos a la pandemia (2019) ofrecen una imagen más real para la comparativa, explicó Víctor García, presidente de esa patronal.
Si contrastamos los resultados del primer trimestre de 2021 con los de 2019, se observa una caída cercana al 6,0 por ciento en el consumo, compatible con el nivel de actividad actual del sector en el contexto de la actual crisis, respecto a los valores de partida pre-Covid-19, señaló.
‘Desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, pese a la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia’, afirmó García.
Las exportaciones también siguieron progresando en marzo un 17,5 por ciento, hasta las 664 mil 776 toneladas, y acumulan un alza en los últimos 12 meses del 6,2 por ciento, superando la cota de los seis millones de toneladas despachadas.
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