El certamen, que incluye proyecciones online a través de la plataforma virtual chicagolatinofilmfestival.org/films, agrupa 45 largometrajes y 36 cortos de Latinoamérica, España, Portugal y el país anfitrión.
A la cartelera del evento se añaden las cintas Tantas almas (Colombia), Mientras la tierra gira (República Dominicana), Blanes esquina Müller (Uruguay), Causa Justa (Panamá), Río Sucio (Costa Rica) y Sagrada Familia (Portugal).
El evento acoge varias producciones mexicanas, entre estas, Emboscada, 499, Negra, Los últimos recuerdos de Abril y Blanco de verano, las cuales evidencian las reinvidicaciones de la afrodescencia mexicana, la violencia de género, el pasado histórico e historias ficcionales recreadas en la nación azteca.
Otras producciones destacadas resultan La boda de Rosa (España), que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Málaga y la Biznaga de Plata a mejor actriz de reparto así como Medida provisoria (Brasil), ganadora del lauro a Mejor Guión en el Festival de Cine Indie en Memphis.
La cita fílmica reserva presentaciones en autocines como el documental Rita Moreno, una chica que decidió lograrlo sobre la primera estrella de origen puertorriqueño que conquistó uno de los premios de la Academia de Hollywood en 1962.
Destaca, además, las conversaciones pregrabadas y en vivo con los principales realizadores de las obras mediante las plataformas digitales del evento que, si bien no posee carácter competitivo, permite a la audiencia votar por su película favorita en las distintas categorías.
Hasta el 18 de abril, el Festival de Cine Latino de Chicago propone el acercamiento a la cinematografía regional y cerrará con la proyección de la comedia El Cuartito, a cargo del director argentino Marco Carnevale.
mem/chm