Abinader y Giammattei serán los únicos gobernantes latinoamericanos que asistirán de manera presencial a la XXVII edición del mecanismo de integración iberoamericano, mientras el resto lo harán por videoconferencia.
Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazarán al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
La cita en la pequeña nación pirenaica, situada entre España y Francia, estaba programada para noviembre último, pero decidió aplazarse por la pandemia de Covid-19 con la esperanza de que pudiera ser íntegramente presencial, lo cual al final fue descartado.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, los mandatarios dominicano y guatemalteco se encontrarán, por separado, con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
En esos encuentros intercambiarán impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés regional e internacional, precisó la fuente.
Con motivo de la visita oficial, España firmará con República Dominicana y Guatemala sendos memorandos de entendimiento de consultas bilaterales entre los respectivos departamentos de Relaciones Exteriores.
En el caso de Abinader tiene previsto además reunirse con empresarios y con la comunidad dominicana en este país europeo, indicó la nota de la cancillería española.
El Ejecutivo de Sánchez aspira a que la presencia de los dos presidentes sirva para seguir estrechando los excelentes vínculos que mantiene con las dos naciones latinoamericanas, agregó el comunicado.
mem/edu