Así lo establece una orden del Gobierno publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, que amplía al menos hasta el 1 de mayo esos controles limítrofes, los cuales finalizaban la pasada medianoche.
En enero pasado, España y Portugal restablecieron de forma temporal los controles en su frontera interior terrestre, con el fin de contener en sus respectivos territorios la rápida transmisión del SARS-CoV-2.
La medida de mutuo acuerdo se enmarcó dentro de la recomendación europea sobre la restricción de la circulación ciudadana a causa de la alta incidencia de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la disposición gubernamental, la región colindante permanecerá abierta en una veintena de puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.
Las entradas y salidas del territorio español a través de la línea divisoria con la vecina nación lusa solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios acordados entre la Policía Nacional y las autoridades portuguesas.
El ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó la semana pasada que no hay fecha decidida para levantar estos controles, pues cada 15 días se evalúa la situación sanitaria.
Con casi 77 mil fallecidos y 3,4 millones de casos notificados, España es uno de los países europeos más golpeados por el virus.
agp/edu