De forma directa o indirecta un amplio segmento de las féminas ha recibido ayuda a través de la iniciativa ‘Vivienda Digna’, dirigida a mejorar las condiciones de los hogares pobres en temas de infraestructura, servicios de saneamiento y agua potable, versa el estudio publicado por el periódico Youm7.
El nuevo sistema de seguro integral de salud, que se implementa de forma piloto en las gobernaciones de Port Said y Luxor, ha extendido la cobertura médica sin discriminación a todos los integrantes de las familias egipcias.
Mientras que la campaña ‘Dos es suficiente’ educa y ofrece a las mujeres distintas opciones relacionadas con la salud reproductiva.
Otras estrategias gubernamentales proporcionan mecanismos para establecer estructuras de igualdad de género y empoderamiento femenino.
En tal sentido, destacan la ‘Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación’ del Ministerio de Trabajo, la ‘Unidad de Género’ de la Autoridad de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, y la ‘Unidad de Lucha contra la Violencia de la Mujer’ del Ministerio del Interior.
El Banco Central de Egipto, por su parte, lanzó un programa de inclusión financiera valorado en seis mil cien millones de libras (cerca de 391 millones de dólares), que incluye cursos de capacitación de cuadros y financiamiento de micro proyectos para mujeres.
Según el informe del Centro Egipcio de Pensamiento y Estudios Estratégicos, el gigante norafricano cerró 2020 en el puesto 134 entre los 153 países con mayor brecha de género.
Los principales retos radican en aumentar la fuerza laboral femenina y lograr la igualdad de oportunidades en la contratación dentro de los sectores público y privado.
agp/lcp